Seleccionar página

avast-logo

Si no te molesta la publicidad de sus productos, Avast te ofrece la más amplia protección entre los antivirus de descarga gratuita.

 

Ir a Avast Free Antivirus

 

Avast Antivirus. Ligero, potente y gratis.

Para ser una herramienta antivirus gratuita, Avast dispone de varias utilidades avanzadas. Además de las esperadas capacidades de análisis de virus a petición del usuario y en tiempo real, cuenta con protección para la web y el correo electrónico, además de un plugin para el navegador que le advierte de los enlaces potencialmente peligrosos. Busca en la configuración y encontrarás también un «modo reforzado» opcional, que sólo permite ejecutar programas de una lista blanca conocida.

La contrapartida a la gratuidad de Avast es un marketing bastante agresivo dentro de la aplicación. En la misma instalación ya aparecen advertencias como «sólo tienes un cortafuegos básico» y «tu PC puede estar sufriendo ralentización».

Al hacer clic, se le pide que pague por el paquete de seguridad Premium de Avast; puede continuar con la protección gratuita cerrando la ventana, pero esto no se explica. La verdad es que usan métodos no del todo claros para animarte a usar la versión premium.

Haz clic en los paneles de Protección, Privacidad y Rendimiento y encontrarás iconos para 18 características, pero sólo una minoría de ellas están incluidas en la edición gratuita del software, mientras que el resto están marcadas con pequeños candados superpuestos. Haga clic en uno de ellos y se le pedirá una vez más que se actualice a la suite de pago, o que instale una de las otras aplicaciones de Avast, como Avast Driver Updater o su servicio VPN SecureLine.

Afortunadamente, lo que Avast ya no hace es molestarle con los anuncios emergentes, por lo que una vez que haya terminado la instalación y la configuración inicial, puede dejarlo funcionando en segundo plano y olvidarse en gran medida de que está ahí.

Características de Avast Free Antivirus

avast-free-antivirus

La capacidad de protección del antivirus gratis de Avast es bastante buena. El motor de malware de Avast logró una tranquilizadora calificación de protección general del 99,6% en las últimas pruebas independientes, manejando no sólo la exploración de virus en tiempo real y el análisis de comportamiento, sino también amenazas basadas en el navegador, incluyendo descargas dudosas y scripts sospechosos.

La versión gratis de Avast, también incluye algunas herramientas muy útiles

  • Protección email. Avast es capaz de analizar tu correo entrante y saliente para detectar amenazas. También puede habilitar el bloqueo de sitios web, aunque no es exactamente una medida proactiva, ya que tiene que rellenar usted mismo la lista negra.
  • Software Updater. Herramienta que escanea las aplicaciones instaladas y señala las que pueden actualizarse a una versión más reciente, que puede incluir importantes mejoras de seguridad; la opción de «actualizaciones automáticas» resulta ser un maniquí, que una vez más invita a actualizar a la suite de pago, pero no es muy difícil ejecutar el escaneo manualmente de vez en cuando. Debemos considerar sus recomendaciones como un punto de partida práctico en lugar de una solución completa al problema de las aplicaciones obsoletas.
  • Inspector Wi-Fi de Avast, que escanea tu red doméstica en busca de dispositivos que utilicen contraseñas inseguras, firmware anticuado, etc. A menudo oímos hablar de gusanos y de ataques de hackers que se propagan explotando tales vulnerabilidades, por lo que este módulo podría ser el que le salve de un devastador ataque de malware. Esta utilidad no la encontrará en ninguna otra suite gratuita, ni tampoco en la mayoría de los productos de pago.
  • Creador del Disco de Rescate de Avast. Herramienta que te permite crear un disco de arranque o una memoria USB con utilidades de detección y desinfección.
  • Secure Browser. Es un navegador propio de con bloqueador de anuncios, detector de phishing y el administrador de contraseñas de Avast. Si no te interesa usar su navegador, puedes instalar en su lugar una extensión gratuita para Chrome y Firefox que te advierta de los contenidos dudosos, y un administrador de contraseñas para Chrome.

Opinión del antivirus gratuito de  Avast

descarga-avast-gratis

Para ser un antimalware de descarga gratuita, Avast está muy bien redondeado.

El índice de protección de Avast, de un 99,6 %, no está nada mal y, aunque se ha visto afectado por un total de diez falsos positivos, no es peor que el de AVG o Panda, y mucho mejor que el de Windows Defender.

Tampoco afectará mucho a tu sistema: AV-Test le dio a Avast una calificación de 5.5/6 en rendimiento, mientras que AV-Comparatives le dio las mejores notas en su propio test.

Sin duda, hay algo desagradable en la forma en que Avast Free Antivirus te incita a actualizarte, pero su nivel de protección llega muy lejos respecto al resto de antivirus gratuitos. Por ello, es una de las mejores opciones que podemos usar.